Le "exigen" a junta de control fiscal que abogue por la paridad de fondos en programas de salud

Publicado: Agosto 21,2017 8:27pm
Le "exigen" a junta de control fiscal que abogue por la paridad de fondos en programas de salud

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel "Chayanne” Martínez Santiago, le exigió hoy a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, que abogue por la paridad en fondos federales para los programas de Medicaid y Medicare para Puerto Rico, tal y como establece la Ley Promesa.

Martínez santiago, quien también es portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara alta, le envió la carta en la tarde de hoy a la Ejecutiva e insistió en que la Junta ha faltado a su mandato congresional porque únicamente ha impuesto medidas de austeridad fiscal sin que las mismas estén acompañadas de iniciativas para mejorar la economía, particularmente, la igualdad en los desembolsos de fondos federales para el área de la salud.

"Esperamos que Jaresko coloque la salud de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico primero en su agenda, cabildeando a favor de la paridad de fondos en los programas Medicaid y Medicare ante el Congreso y la Casa Blanca.

Necesitamos un estudio profundo de la situación del acceso a la salud en la isla.

También, que se aumenten los niveles de asignaciones en los antes mencionados programas.

Necesitamos, además, un paquete de fondos de emergencia que sostenga la Reforma de Salud, la cual se costea en gran manera por los recursos de Medicaid, hasta el 2025, lo que nos daría tiempo suficiente para completar el proceso de admisión”, comentó el Senador por el Distrito de Arecibo.

En su carta, Martínez Santiago detalló el crítico estado del sistema público de salud en Puerto Rico, indicando que actualmente se recibe solo el 55% de los reembolsos del gobierno federal relacionados con gastos de Mi Salud.

Si la isla fuera un estado, el nivel llegaría hasta un 83%.

"Con la pérdida de las provisiones del Obamacare, Puerto Rico volvería a recibir alrededor de $350 millones para Mi Salud. Esto representa el 25% de los gastos.

El costo anual de Mi Salud ronda en los $2,100 millones. De esto materializarse y sin ayuda de la Junta, unas 480,000 personas quedarían sin cubierta medida en el 2018 con otros 510,000 en algún momento después.

La Junta tiene un mandato de evitar esto y queremos ver acción. Vamos a estar bien vigilantes que la Junta promueva la paridad de fondos en los programas de salud”, advirtió el senador.

 

 

 

 

ADVERTISING
.